lunes, 1 de noviembre de 2010

Comunicado de ESIN sobre el reconocimiento sanitario de la psicología


ESIN-Estudiantes Independientes manifiesta su apoyo a las movilizaciones que están llevando a cabo las Facultades de Psicología de España y en concreto a la Facultad de Psicología de la USAL.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se aprobó en España hace casi siete años, creando un problema de inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la inmensa mayoría de los psicólogos y psicólogas al no incluirse en ella como profesionales sanitarios a los licenciados en Psicología, y sólo incluir a los pocos que poseen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica (PIR).

En España hay unos 52.000 profesionales de la Psicología, de los cuales sólo unos 7.800 tienen actualmente la especialidad. Por otra parte, la última convocatoria PIR ha ofertado sólo 136 plazas, que es la única vía abierta para conseguir ese título. En consecuencia, los profesionales sin especialidad y los estudiantes tienen casi imposible convertirse en profesionales sanitarios.

Desde que se aprobó esa Ley los problemas se han ido sucediendo: profesionales que trabajan en centros sanitarios han sido despedidos, las consultas privadas no se consideran centros sanitarios y por tanto los informes que emitan las mismas carecen de legalidad, algunas Comunidades Autónomas exigen el título de especialista a los psicólogos que ejercen en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Todo ello pone en riesgo centenares de puestos de trabajo de profesionales que llevan trabajando competentemente desde hace muchos años y deja desbancados a más del 90% de estudiantes que se licencian cada año y no pueden acceder a las plazas que otorgan la especialidad en Psicología Clínica.

La exclusión de la Psicología de las profesiones sanitarias es absurda, injustificada y contraria a su realidad como ciencia y profesión. La solución que planteó el Gobierno a este problema (hace más de cuatro años), que ha sido pedida por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados (hace casi dos años) y que cuenta con una aceptación unánime de todas las partes, fue la creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Sin embargo esta medida todavía no se ha hecho realidad, pese a las múltiples gestiones realizadas.

Por lo tanto, el día 11 de noviembre las facultades se movilizarán. Se procederá al cierre de las Facultades de Psicología de España.

ESIN-Estudiantes Independientes se ha puesto en contacto con la Delegación de Estudiantes de Psicología y les ha transmitido su total apoyo en el asunto.

Laura León Asensio

Estudiante de Psicología

Vicepresidenta de ESIN - Estudiantes Independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario